sábado, 24 de septiembre de 2011

Como Triunfar en una Entrevista? (Parte I)

Hace unos cuantos años (casi exactamente 10!) me tocó buscar trabajo después de que uno de mis sueños (un bar de copas) terminó en mi quiebra económica (y emocional, claro!).
Antes de aquella aventura, mi último trabajo era de Consultora de cazatalentos (básicamente buscar super-ejecutivos que encajen perfectamente con las super-exigencias de unas super-empresas), así que decidí que ese sería mi punto de retorno.
No consegui aquel puesto y os contaré el porque.

Auto-confianza no me faltaba, ni tampoco la investigación y preparación para la primera entrevista, que fue con el director de una consultora bastante grande y prestigiosa. Considerando la profesión, el rol y el sector en cuestión, solo faltaba que me fallaran estos elementos tan fundamentales!
Bueno, ya que estoy, os cuento primero esas cosillas que si que había hecho bien y que proporcionan una mayor seguridad en ti mismo, te facilitan el proceso y en general son un mínimo bastante básico si quieres que te vaya bien en ese encuentro:
1.       Investiga TODO lo que puedas!!! Suena a demasiado trabajo, pasar días sin hacer otra cosa y no muy necesario, pero piensa en cuanto tiempo y esfuerzo dedicaste a conseguir la entrevista. A que ahora sí que parece más lógico que lo mínimo que se merece esa oportunidad es por lo menos 3-4 horitas para prepararte bien?
a.       La empresa – entre nuestro gran amigo Google y la pagina web de la empresa ya tendrás 95% de las respuestas que buscas sobre el sector y mercado, sus productos/clientes/logros/planes/objetivos/cultura/ejecutivos más importantes. Seguramente también tienen una presencia en Facebook y/o LinkedIn , etc, que te pueden dar una ventaja adicional o tal vez menos “oficial”.
b.      La vacante – en el momento de aceptar la entrevista, pide una descripción del puesto más completa/detallada – las funciones, responsabilidades, el equipo, los objetivos, la razón de la vacante (nuevo? sustituto? por qué?)
c.       Quienes te van a entrevistar – cuantos y quienes te verán? Cual es el proceso de selección?
d.      La ubicación – NO HAY EXCUSA para NO SER PUNTUAL!!! (Bueno, algunas sí, pero las de “tráfico/me perdí/confundí etc” no valen!!) – mira bien donde tienes que ir (especialmente con las grandes multinacionales que puede que tengan varias oficinas y edificios) y como llegar. Llega 25 min antes y tomate un café al lado de la oficina para relajarte, tranquilizarte, revisar tus notas/preguntas etc.
e.      TUS Preguntas – son absolutamente claves en mostrar tu interés en la empresa y el puesto de manera pro-activa, informada e inteligente!!  Se carismático: empieza cada pregunta con una muestra de tus conocimientos y/o halago (sincero!!) para la empresa, ej “Vi que la empresa consiguió un crecimiento importante e impresionante en el sector de automoción estos últimos 2 años, especialmente considerando el mercado y la crisis. Como  se comparan estos resultados con los objetivos de la empresa para los próximos 2 años? Continuar la expansión en este mercado o más bien consolidar la posición?”. Realmente no importa si tu puesto es de Product Manager, Consultor informático o asistente administrativo. Todas las empresas quieren que todos sus empleados tengan interés, compromiso y entusiasmo por la empresa en general, y su crecimiento y rentabilidad.
f.        SUS Preguntas – a estas alturas ya sabrás bien las preguntas más comunes y típicas que les gusta hacer a los entrevistadores (“Donde te ves dentro de 3-5 años?”, “Que aportarías al equipo/empresa/rol?”, “Porque te quieres cambiar de trabajo?”, “Cuáles son tus ventajas y debilidades?”, “Que te gusta/interesa de nuestra empresa/este rol?” etc) – prepara bien tus respuestas – que sean convincentes, sinceras y positivas.

La 2ª parte de este blog tratara de la presencia y apariencia y la última de lo que me falló a mí en su momento y que es fundamental para causar una impresión positiva y convincente!

Mientras tanto, espero que os sirvan estos consejitos, que os animéis a subscribiros (gratis!) para tener actualizaciones automáticas, que lo compartáis con vuestros amigos y que me mandéis vuestros comentarios, ideas y resultados de ponerlos en práctica!

Y ya sabes, aquí estamos si te interesa profundizar el Asesoramiento Laboral en una sesión individual y personalizada para tus necesidades: marina@marinanitzak.com.

Mucho ánimo y gracias por la visita!

Marina
Asesoramiento Laboral

No hay comentarios:

Publicar un comentario